https://www.youtube.com/watch?v=aWHerpzDmXc
Bienvenidos a este espacio de participación y trabajo mancomunado de Especialización en Comunicación Educativa Grupo A, a través del cual se pretende compartir información importante sobre el Modulo COMUNICACIÓN EDUCACIÓN III, brindar opiniones y solventar dudas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Durante la charla me parece gratificante esos niveles de la comunicación tanto con los demás como con nosotros mismo hemos perdido, y dentro de este modelo consumista y de el tiempo fugaz nuestras relaciones se están volviendo similares, muy fugaces desechables donde no olvidamos de quienes somo en verdad pero lo mas impactante para mi es el valor de estar solo y entender que en esa situación crecemos como seres humanos nos conocemos y miramos en nuestro interior quienes somos en verdad
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLas nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, están teniendo una acogida exorbitante en la sociedad de consumo mundial, por la fuerza innovadora de la era digital que ofrece al ser humano formas de comunicarse a través de dispositivos aminorando tiempos, distancias, posibiliitando la inmediatez de la información. Paradójicamente a ello, la comunicación activa entre las personas está teniendo una tendencia a la frialdad, a la evasión personal, al temor del encuentro directo con las personas, es decir está en decadencia.. La conexión en línea a través de los dispositivos, se convierte en una amenaza que en vez de acercar a las personas, las aisla de los entornos físico-humanos más cercanos. Se está perdiendo el encanto de interactuar a través de la palabra, del contacto directo. Si bien la tecnología acorta disitancias, el exceso en su uso aleja cercanías. Entonces el hombre actual se conecta con el mundo, pero se aísla de sí mismo y de su entorno inmediato. Los medios digitales son enriquecedores en la medida en que hagamos un uso racional de los mismos, con mesura y con criterio de utilidad, no generar vicio ni dependencia.
ResponderEliminarEs triste ver cómo las nuevas tecnologías, contrario a acercarnos, nos han aislado del mundo real. Nos han creado un espacio virtual donde podemos interactuar frente a otros y ser como nos gustaría ser o quizá como creemos que el mundo quisiera vernos: homogéneos. En realidad en las redes sociales somos avatares de nosotros mismos, creados de acuerdo a las normas tácitas que se aplican en estos espacios. Somos muy creativos, risueños, extremadamente comprometidos con causas sociales, pero en realidad ajenos a la vida que se desarrolla en el mundo. Estamos muy atentos a lo que sucede en estos espacios, pero hemos olvidado lo que significa la oralidad, la palabra hablada que seduce, encanta y llena de fuerza. Que nos acompaña, que tiene sentido al ser escuchada. Las palabras han perdido su realismo al ser escritas en chats o en mensaje de texto, porque no tienen esa sensibilidad y el sentimiento de aquellas que salen directamente de la boca y van a parar a los oídos de un receptor…. De un emirec. Las palabras escritas a través de estos medios son vacías, han perdido la fuerza. No tienen otra intención que la de llamar la atención para evitarnos una soledad que nosotros mismos hemos propiciado; para “poner la atención donde queremos tenerla”, para leer lo que hemos planeado que nos escriban, porque incluso cada una de las frases que escribimos ya está cargada de una intencionalidad previa. Los mensajes de amistad y amor que enviamos a través de imágenes prehechas y con palabras de otros, siempre van a suscitar el mismo: “gracias”, “tan bonito”, y con ello nos conformamos; de esas sensaciones que hemos buscado nos alimentamos y como una adicción buscamos cada vez más y más interacción virtual, pero perdemos la posibilidad de aprender del otro en el contacto visual y físico y en lo que produce el acercarnos, conflictuarnos y en suma movilizar en nosotros sentimientos reales, que nos hagan sentir vivos completamente y no a medias, por unos segundos, pero solitarios y vacíos todo el tiempo. No quiero satanizar las TICS pero como decía la ponente, tenemos que empezar a darles un lugar secundario, no primordial en nuestro mundo. Volvamos a la comunicación real y sentida; a los abrazos y a las rabietas: a enojarnos de verdad y no a través de un emoticon, a vivir nuestros duelos junto a los amigos y no por medio de una máquina que no es capaz de vivenciar lo que en realidad nos afecta y nos permea.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLas nuevas tecnologías y los medios han pasado a ocupar un lugar central en la construcción de nuevas formas cognoscitivas y maneras de relacionarse con el mundo, esto posibilitando el acercamiento a otras personas y a otros contextos sociales y culturales, o como se plantea en el video estar solos y solos formar nuevas formas de relacionarnos, esto permitiendo una reflexión constante sobre la realidad, modificando la visión del mundo, el contexto, el modo de vivir, y generando así un pensamiento constantemente crítico; En este sentido se hace necesaria una apropiación de los medios de comunicación, es decir una alfabetización en los nuevos lenguajes (Rodriguez, 2004) , para participar de manera activa reflexionando e involucrándonos de adecuadamente en el nuevo rol que exige la sociedad.
ResponderEliminarPor naturaleza somos seres sociales que se han construido y evolucionado a partir de procesos de interación con otros, creábamos a nuestro alrededor un circulo cercano en el que incluíamos a nuestra familia y otro un poco mas alejado en el que permitimos el acceso de personas que compartían interés, gustos, sentimientos, afinidades...Establecíamos relaciones cercanas de cara a cara que contribuían a nuestra formación como sujetos participes de una cultura definida y homogénea. Las nuevas tecnologías y el poder que nos confieren nos permiten ahora extender ese circulo a proporciones inimaginables, la palabra distancia pierde su significado en esta nueva forma de relacionarse con otros, pero esta nueva forma de relacionarnos nos convierte en modelos robotizados que decaen en el consumismo, creando un mundo social imaginario en el cual podemos mostrarnos de forma diferente al como somos realmente,tratando siempre de encajar perdiendo identidad y cultura; las tecnologías nos unen en espacios pero nos alejan cada vez mas en tiempos, Esto nos lleva a reflexionar frente a la necesidad de prepararnos para estos cambios de una forma responsable y con sentido critico que permita hacer uso adecuado de sus posibilidades pero que no nos aleje de nuestra naturalidad en el enriquecimiento como sujetos a partir de la interacción física con otros.
ResponderEliminarIndudablemente la tecnología hace parte de nuestra vida y viene abriendo caminos y espacios que anteriormente eran inimaginables, nos sumerge en un mundo de informaciones, redes sociales e infinidad de asuntos que nos absorben tanto que nos olvidamos del mundo exterior que existe a nuestro alrededor , no nos percatamos de la necesidad que tiene el otro y el video “no estamos solos” reconoce la importancia de la tecnología pero nos hace la invitación a rescatar los espacios de diálogo, conversaciones en familia, en el trabajo y con nuestros amigos . Es decir darle un mejor uso a los medios tecnológicos. Y lo relaciono con la siguiente frase:
ResponderEliminar¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein
Este video nos muestra el alcance de las nuevas tecnologías y su papel en nuestra forma de comunicarnos con los demás, habla sobre la utilización inadecuada que les estamos dando y nos invita a reflexionar sobre las relaciones e interacciones que estamos sosteniendo con las personas de nuestro entorno.
ResponderEliminarNos invita a no tener miedo de la soledad, entendida como ese espacio de reflexión e intimidad para estar consigo mismo. Plantea que debemos aprender a interactuar con estas nuevas tecnologías y rescatar momentos en familia con los amigos o conocidos alejándonos por momentos de la tecnología.
Permítanme referir un caso de mi propia vida familiar que creo que aplica. Unos dos años atrás, recuerdo que ALGUNAS VECES pensé que ver a una gran parte de mis sobrinos (aun en nuestras reuniones familiares), agachar la cabeza para leer o digitar algo en sus teléfonos, al mismo tiempo que pretendían "hacerle la visita a la abuela", era una de las tantas modas que terminan diluyéndose y volviéndose accesorias en la vida de las personas; que en realidad nada trascendental iba a pasar.
ResponderEliminarHoy, dos años después, MUCHAS VECES estoy pensando, en qué es lo qué voy a hacer con las constantes quejas de mamá y de algunos de mis hermanos, que le preguntan al "Comunicador", el por qué de cierta actitud de unos y otros con "el problema de los aparatos".
La respuesta es, en parte, compartir mi angustia, pues yo ya tengo el mismo desafío con mi novia en casa, en mis reuniones de trabajo,y hasta con algunos de mis compañeros en clase. ¿Es algo que debemos aceptar como natural para ellos, pues ellos tienen motivaciones que los otros no? ¿Es una nueva forma de comunicarse que implica disminuir la atención hacia los cercanos y potenciar la de los no presentes? ¿Es algo bueno?
A mi madre yo le pido comprensión y paciencia. Yo no me atrevo a decirle que ese comportamiento sea ADECUADO O INADECUADO, escasamente me atrevo a afirmar que tiende a ser mal visto por quienes "no estamos en las mismas mamá" y pretenden darle al otro su atención sin interrupciones. Pero a mis hermanos, les digo que deben entenderla y que sus hijos, que permanecen "conectados" a otros mientras dialogan con ella en un supuesto cara a cara, al menos deberían ser más justos, y no pretender que su comportamiento se tome como "Abuelita...pero si es lo normal hoy en día, yo igual te estoy parando bolas", y no pase a mayores.
La verdad es que no sé si mis sobrinos y mis hermanos deban pedir disculpas a mi madre por ese tipo de comportamiento que ella "no acepta". Lo que sí, mínimamente, les pido que entiendan, Y NO LO HACEN, es que mi madre ya no los llame, invite o visite como antes; o peor aún, les tengo que pedir que paren de quejarse que ella los discrimina con los otros nietos. Les digo que veo lógico que ella quiera ver a los otros "no tan conectados o desconectados"con más frecuencia que a sus hijos.
En general, ellos, "los siempre conectados", como mis sobrinpos, pretenden que los demás vean su actitud como "normal", "todo bien", "no pasa nada". A ellos, como a buena parte del mundo, nos queda muy difícil avizorar las consecuencias. El hecho es que mis hermanos hoy preguntan si hay alguna fórmula mágica para que sus hijos dejen a un lado el "aparato" y realmente "se interesen por la abuela".
A este tipo de reflexión es que creo que Sherry Turkle* nos invita. Y aunque, tristemente, en el caso de mamá y mis sobrinos, ni mis hermanos ni yo lo pensamos en su momento, creo genuinamente, que nosotros como Educomunicadores, todavía estamos a tiempo de reconocer esta situación. De meditar si las consecuencias que apenas empezamos a conocer o percibir (aclaremos que por ser algo tan nuevo la mayoría de los efectos a largo plazo están por verse), no deben inivitarnos a repensar nuestra actitud personal, familiar o profesional al respecto.
*Acerca del video de Sherry Turkle ( 2012) en Tedtalk (http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together)
estar conectados pero solos es una realidad latente en esta nueva era digital. Sin duda la conexion ha roto los parametros de las relaciones sociales tradicionales, por otras marcadas por las doctrinas de la red.
ResponderEliminarEs una transformacion y la verdadnunca estuvimos ni estremos preparados para ello.
a continuacion envío el enlace de Enjuto Mojamuto que comente y me encanta. los dos capitulos que mas me gustan.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A
http://www.youtube.com/watch?v=PZORAvBz4k0
proximamente "voces Mutuales".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un vídeo interesante ya que plantea dos posturas: tecnológica "redes sociales " y dialogo "cara a cara". en la primera totalmente de acuerdo el aislamiento de los jóvenes y su escritura "interpretativa o simbólica " y en la segunda, ya era hora que alguien se atreviera a decir lo que los niños, niñas y jóvenes no pueden expresar a los adultos: estudiantes de un colegio x, en décimo grado me manifestaron " cada vez que queremos opinar nos dicen: ustedes están locos, que les pasa" en la casa nunca esta mi Papá, ni mi Mamá, con quien hablo, si en el colegio nadie me entiende. De acuerdo al libro: comunicación y escuela por José Gregorio Rodríguez del 2004; los niños antes y después del colegio son cuidados por la niñera, lleva el nombre de "Televisor", el niño esta llorando siéntese frete al televisor.
ResponderEliminarEn su defecto baya juegue en el celular o el PS3... Ellos buscan la forma de socializar, interactuar con personas que solo encuentra en la web, además que no conocen y si los entiende; su escritura es producto de nosotros, por que no estuvimos pendientes de lo que necesita un hijo "decirles todos los días -que los ama, y hablar con ellos, orientándolos es deber de los adultos y el sistema educativo ¿cómo podemos exigir? si no lo estamos haciendo desde casa. Completamente comparto con: Jenny, Martha, Pablo y Mercedez no es tarde es el momento de alfabetizar y alfabetizarnos. hacer de las tecnologías algo bonito... pero todos con la misma intencionalidad.
Nuevas necesidades, nuevas formas, nuevas emociones, nuevos modelos: consecuencia del avance tecnológico, de falta de tiempo, de falta de atención, de ausencias o de excesos, de carencias familiares o sociales...evolución o involución...bueno o malo??? Dicen por ahí: "ni mucho que queme al santo ni poco que no lo alumbre". Creo que todo exceso es vicioso, todo se transforma, se crean nuevas necesidades que deben ser atendidas y nuevas formas que las manifiestan. Ojala no se pierda lo vivido, la valiosa experiencia que formo a muchas generaciones, que disfrutaron y sobrevivieron y ojala lo nuevo se gane un espacio que aporte y contribuya a otras tantas generaciones, para compartir, conocer y consciente y críticamente extraer, usar y apropiar todo aquello que enriquezca.
ResponderEliminar