Apreciados(as) estudiantes,
Ha sido muy estimulante leer sus aportes y comentarios, elaborados a partir del video "Todo es un remix". Veo que se ha producido un amplio movimiento de reflexiones y de pensamiento crítico en una conversación muy animada en la que prácticamente todos han participado. También afloran algunos miedos, inquietudes y perplejidades que abordaremos en clase. Y se enriquecen con otros vídeos y elementos que proponen las lecturas realizadas.
Tenemos que tratar de entender cuál es la epistemología que subyace al modelo de COPIAR-CREAR-TRANSFORMAR. Y cuál es aquel en el que nos hemos formado, y reproducimos en nuestra relación edu-comunicativa con los niños y jóvenes.
Vamos a entrar en el análisis de las MUTACIONES. La primera que nos ocupará es la Mutación del Sujeto (yo prefiero hablar del Agente).
Las cuatro lecturas que ya ha colgado en el drive Mercedes son la guía de nuestra reflexión. Por ahora solamente Mercedes ha tomado una, la de Sibilia. Están disponibles, a pesar del corto tiempo disponible, las lecturas de Amador, Baricco y Virno. Espero que sean tomadas por alguno/a y me lo haga saber a la mayor brevedad.
Las preguntas que guiarán nuestra sesión presencial serán las siguientes:
- Cómo se entiende la palabra Mutación?
- De qué sujeto (agente) estamos hablando hoy?
- Qué cambios se han producido en sus formas de ser/estar en el mundo?
- Que papel juega la Cibercultura en dicha mutación?
Cordial saludo, Germán Muñoz
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ResponderEliminarLa mutación puede ser entendida como toda transformación que surge desde el constante cambio del que hacemos parte como agentes individuales y participes de una sociedad. Somos sujetos de cambio que han ido transformando su vida a razón de lo que serían nuestras propias necesidades de transformar el mundo y “mejorarlo” para nuestro bienestar. En parte hemos perdido nuestra esencia para convertirnos en sujetos digitales que hacen parte de una era en la que no hemos sido formados pero que está siendo formadora de sujetos que son de nuestro más completo interés, nuestros hijos y estudiantes.
ResponderEliminarSu forma de ser y estar en el mundo ha cambiado drásticamente, han pasado de perder su naturalidad a convertirse en cuerpos bombardeados por información, cifras, datos y códigos, podríamos hablar hasta de simples consumidores. Las posibilidades que les brinda esta nueva era digital, acceso y manejo de información, formas diferentes de ver el mundo, globalización, visualización de otras culturas y formas de vida, los lleva a transformar su cultura, una cultura de la que no hacemos parte y para la que algunos no estamos preparados; las formas de relación que vivíamos y la manera en la que construíamos sociedad y cultura, son completamente diferentes, parecería que mejores, ¿pero hasta qué punto este nueva formas de comunicación y desarrollo los han alejado de la experiencia de ser seres naturales, que establecen relaciones y construyen su conocimiento en el compartir y la interacción con otros?, hoy día podemos hablar de sujetos autosuficientes que tienen la posibilidad de ser y desarrollarse en forma individual al poder tener acceso rápido e ilimitado a ese gran universo de la información y la era digital. Son cambios drásticos que acrecientan nuestro interés en querer formar parte de esta nueva era y entenderla para así seguir cumpliendo con nuestra tarea como padres y educadores. Debemos asumir esta Cibercultura, esta relación entre los sistemas culturales y las nuevas tecnologías como algo presente, que debemos abordar y en la cual debemos asumir un papel de acompañantes y guías de un manejo social y cultural fundamentado en valores, que les permita asumirla con responsabilidad sin hacerlos perder su esencia natural.
Desde la visión del hombre postorgánico, es posible ver que si bien en la revolución industrial, las máquinas reemplazaron el trabajo del hombre, en la actualidad ocurre algo mucho más complejo: las máquinas han sustituido al hombre y de igual manera, creo que nos enfrentamos a una nueva forma de esclavitud. Somos seres alienados a artilugios que determinan cómo hemos de comportarnos. Cómo deben ser nuestras actitudes comportamentales en la sociedad virtual en la cual estamos inmersos. Las máquinas de hoy nos dicen cómo hablar, de qué modo debemos expresarnos y hasta cuáles han de ser nuestros sentimientos. Nos obligan a estar al servicio de ellas y no de los seres humanos. Casi que las 24 horas nos hallamos conectados a esa matriz que determina nuestra cotidianidad y la forma de ser singulares y únicos. Parecemos un ejército de zombis que caminan todos en una misma dirección, a un mismo ritmo… uniformes e incapaces de romper filas para liberarnos. Considero que esa es la mutación a la que hemos llegado; hemos permitido, casi sin darnos cuenta que nuevas formas de poder nos dominen y subyuguen. Desde el consumismo y el estar al día con las nuevas tecnologías para no deslucir en un mundo de interconectividad. Hacemos parte de lo que Paula Sibila enunciaba como la tradición fáustica en la que los nuevos inventos solo buscan ejercer restricción y control en el ser humano y por el contrario no están al servicio o en busca de un beneficio real. Hemos sido neocolonizados casi que de forma integral por estas nuevas máquinas y hemos mutado de ser sujetos individuales a hacer parte de una nueva forma de masificación consumista, dependiente y sumisa.
ResponderEliminarDesde la perspectiva de Juan Carlos Afanador entiendo la mutación como el proceso de cambio que han venido sufriendo los niños y jóvenes de la época actual debido a los nuevos entornos comunicacionales de la era digital que han modificado sus formas de conocer, de actuar y de relacionarse. Cambios de orden socio-cultural que han modificado no solo las identidades y subjetividades de las infancias modernas, sino también las practicas de crianza y las relaciones de familia.
ResponderEliminarLos seres humanos desde que existimos en esta tierra del modo como hayamos llegado o puesto en ella, hemos estado en una constante evolución y cada adelanto en la tecnología sea por razones estrictamente científicas o por mera casualidad o accidente, han permitido que los seres humanos modifiquen parte de su vida para bien o para mal; indudablemente en cada adelanto científico y mas tratándose de progresos tecnológicos se ha buscado optimizar recursos, hacer procesos de producción más rápidos, automatizar acciones que antes requerían de la manualidad, hacer más placentera la diversión; en fin cada vez que se realiza una manera de hacer más fáciles las cosas nos encontramos en un proceso de involución social, por tanto mas allá de utilizar el término mutación entendido como un desarrollo indebido o mal hecho de algo o alguien, se podría pensar en un término como METAMORFOSIS lo que nos define como seres cambiantes en el tiempo y obligados a modificar nuestro modo de vida, nuestra forma de hacer las cosas, cambiar el concepto de sociabilidad, pero por otra parte no convierte en seres mas consientes de los alcances que tiene el conocimiento frente a la solución de problemas que aqueja a cada persona de acuerdo con su rol social.
ResponderEliminarLa mutación corresponde a la idea de transformación: lo que los indígenas llaman en este instante el Amanecer, la hora de entregar sus conocimientos a los urbanos, para transformar las conciencias y sanar desde los conocimientos ancestrales. Estaríamos hablando entonces de desterritorializacion. Por ejemplo: la era digital ha hecho que la copia sea interpretada o representada de mejor manera que el original. Esto correspondería a una mutación de sentido por la hipertextualidad que como lo enuncia Pierre Lévy en su texto ¿que es lo virtual? "Ahora, el ciberespacio mezcla las nociones de unidad, identidad y de localización". Entonces la producción de sentido no corresponderá a la intención del productor si no a las necesidades y deseos del "navegador". (1998, pp, 45 y 46)
ResponderEliminarEn la mayoría de situaciones concernientes al ser y al estar, en la época actual, se percibe la importancia de la aprobación del otro y como esto representa diferentes subjetividades, entonces la manera de estar en el mundo de hoy en con diferentes "perfiles", por poner una muestra de ello pensemos en nuestros propios medios comunicativos, en donde por ejemplo en Twitter tengo una foto más ejecutiva que en la de watsapp, y en donde hasta a veces tenemos diferentes amigos en diferentes perfiles: como les pasa a muchos de los jóvenes. Tengo el derecho de que el mundo conozca como me estoy sintiendo después del mensaje que acabo de recibir en mi celular. Lo anterior no deja leer la escénica del ser. El ser ya no es - en muchos casos - pero se multiplica para intentar estar en más circunstancias.
ResponderEliminarSegún la autora Paula Sibila, comprendo la idea de mutación del ser humano en la transformación de la mentalidad tradicional que éste tiene sobre el manejo de su vida muy artesanalmente, por cierto, por una mentalidad digital, que lo sumerge en las redes del capitalismo, donde el marketing cumple con su papel devastador y esclavizante por la constante oferta a través de las redes. Hoy la aparente facilidad y comodidad para obtenerlo todo, manejarlo todo desde la casa, o desde la oficina, o desde cualquier sitio, permite a los tentáculos del capitalismo ser más fuerte. Por ejemplo el manejo del dinero papel-moneda, cambió por el conforrt de llevar el dinero plástico en el bolsillo a la orden del día, disponible no importa si es a través del del crédito pero lo lleva consigo, permitiendo al rico ser más rico y cumular más capital y al pobre ser más pobre y estar condenado a una nueva forma de esclavitud. La tecnología se convierte entonces como dice el refrán en “un arma de doble filo” . Puede hacer mucho bien, pero, también puede causar mucho daño.
ResponderEliminarLa mutacion considero, es el transcurrir de eventos que atañen al hombre y transforman su historiamisma. La especie humana ha estado expuesta desde el mismo momento en que dio paso alpensamiento, a grandes mutaciones en terminos fisicos, politicos, sociales tecnologicos entre otros. Es en este últimodonde síbila revelalos acelerados cambios en la evolución humana en convenio conla aparicion de la tecnologia, evento que parece no tener fin.
ResponderEliminarAsi mismo el agente del hoy es un ser transformado, dosificado, controlado por grandes esferas,politicas, economicas, tecnologicas y cientificas.
En cuanto a la cibercultura, es el motor de toda esta migracion tradicional de costumbre,saberes, ritosque caracterizan al hombre desde sus inicios en la historia de la especie. Hoy por hoy, la cibercultura marca el precedente de la nueva era digital, donde se ha vencido el tiempo y el espacio, para hacer posible modelos sociales digitales.
La evolución humana según Charles Darwin; cuando publicó su teoría sobre el origen y la evolución de las especies en 1.859; en la cual planteo las pequeñas transformaciones de adaptabilidad al medio; generando una especie genéricamente dominante. Caso similar sucede en la sociedad actual la influenciada de la antigüedad, modernidad y posmodernidad (pasado presente y futuro); dicho de otra forma tenemos elementos o herramientas actuales con las tres características: gracias a la revolución industrial, las necesidades de los seres humanos, la influencia de otras culturas, o como algunos manifiestan la política, economía, la religión entre otros aspectos; hace posible las mutaciones: los cambios que para algunos ayudan o someten.
ResponderEliminarSolo queda esperar quienes y cuantos se pueden adaptar a los nuevas tecnologías, utilizarlas para sacarle provecho, y pasar esa etapa evolutiva de la humanidad "cibercultura, ciberciudanias", nativos digitales. Alguna vez leí en la biblia " generaciones que tienden a desaparecer" la causa ¿?...
Comparto vídeo... es un ejemplo más de mutaciones híbridas en humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=P1FJsxe5XcY
a continuacion envío enlaces de Enjuto Mojamuto que comente en clase y me encanta. los dos capitulos que mas me gustan.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A
http://www.youtube.com/watch?v=PZORAvBz4k0
proximamente "voces Mutuales".
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ResponderEliminarMe referiré al texto de Juan Carlos Amador “Infancias, comunicación y Educación. Los niños, niñas del siglo XXI, los llamados nativos digitales tienen dentro de otras, la inteligencia de las tecnologías (inteligencias múltiples de Howard Gardner) muy bien desarrollada desde que nacen. Son sujetos que desde su subjetividad de inocencia, manifiestan el interés por los dispositivos tecnológicos que causan gran sensación en sus mentes inquietas y ágiles en la interpretación y uso de lenguajes propios de la conectividad. La mutación comunicacional se percibe en la forma en que se comunican con el mundo, la creación de sus propios leguajes a través de las redes sociales, lúdicas, informacionales. Dadas estas circunstancias, el llamado es a las Instituciones encargadas de proteger y gobernar las infancias, para que creen nuevas formas de interactuar con ellos en el hogar, en el aula, en el entorno, a fin de desarrollar sus potencialidades, para que encuentren respuestas positivas a sus expectativas en los aprendizajes. Que la escuela se transforme en la orientacipon de los saberes. Las infancias y adolescencias , llamados así a los sujetos nacidos a partir de la última década de los años 90, interpretan el mundo en forma particular y desde sus subjetividades crean nuevos lenguajes y saberes a través de la comunicación digital interactiva. Los niños (as) tienen referencia del tiempo inmediato, del presente, de lo que les ocurre ahora. Ellos no tienen en cuenta el futuro ni el pasado, así que van al dìa. La interacción a través de los medios digitales les permite relacionarse con gran facilidad ya sea con sus partners o con diferentes actores de la sociedad emergente digital y establecen relaciones sociales a través de la Web 2.0 que les ofrece gran variedad de interacción, como el face-book que ha venido teniendo gran auge desde hace unos cinco años atrás. En tiempos anteriores, las infancias eran integrantes casi que pasivos de la sociedad en la medida en que esperaban órdenes de sus cercanos como padres, abuelos, familia, maestros y podían desarrollar fácilmente rasgos pasivos en su personalidad, como timidez, inhibición, dependencia. Hoy los chicos(as) son abiertos a la interacción digital, les apasiona las pantallas, los juegos a través de las mismas, las relaciones sociales, podríamos catalogarlos como intrépidos y sin temores de ninguna naturaleza. Desarrollan también niveles de libertad, de autonomía y hasta pueden llegar a ser líderes en sus hogares y por qué no en sus estamentos Educativos. Alessandro Baricco les llama “bárbaros” no porque sean bélicos, o generen terror y barbarie, sino precisamente por ese espíritu de búsqueda de nuevos saberes, de nuevos retos, cual navegantes que se lanzan a la mar en busca de aventuras, sin miedos ni glorias, sólo con sus destrezas para contactarse con el mundo.
ResponderEliminarEl desarrollo tecnológico ha marcado un gran patrón en los procesos de educación en niños (as) puesto que hoy día ésto nacen un chip y se han denominado niños tecnológicos, hoy día vemos a los pequeños desarrollar interés por el uso de dispositivos y vemos como han cambiado el juego con el carro, el balón, el parque por estar frente a una computadora un televisor o una consola de vídeo juegos.
ResponderEliminarEl uso de herramientas tecnológicas ha llevado a los niños a explorar experiencias, que a su edad no es adecuado. Un claro ejemplo son las redes sociales como: Facebook en donde cada usuario, en este caso el niño, adopta un rol frente a su perfil y genera un grupo social con el cual debe cumplir ciertos prototipos de comportamiento, todo esto se resume a que en muchas ocasiones los niños adoptan una personalidad ajena ya que esto se lo exige su grupo social.
Llega entonces el momento en el cual nos preguntamos ¿quién ejerce control con el uso y acceso a las nuevas tecnologías y herramientas que ofrece el Internet? un claro agente de control son los padres quienes deben aprender a manejar el uso del televisor Internet y vídeo juegos, ya que estos ejercen el rol de educadores en casa por otro lado esta el colegio donde se deben educar pedagogicamente para hacer un adecuado uso de las TIC´S, pero más allá de estos agentes de control surge pregunta y es ¿cual es la responsabilidad de cada industria? ¿Quién controla éstas empresas? quedan grandes vacíos frente al uso responsable de una WEB 2.0 por parte de los niños.