martes, 29 de julio de 2014

Cuarta sesión del seminario

Apreciados(as) estudiantes,

En la cuarta sesión dedicaremos la atención a las Mutaciones de la Comunicación.
Ante todo, nos preguntamos por la Comunicación, por las aproximaciones conceptuales que la caracterizan, más allá de la apuesta que hace Scolari acerca de la CDI.

Y enseguida, nos preguntamos por el "programa cultural" de nuestro tiempo, el que niños y jóvenes consumen cotidianamente.

Obviamente, vamos a tratar de comprender las relaciones entre mutaciones del sujeto-agente y mutaciones de la comunicación mediada tecnológicamente.

Las lecturas propuestas nos permitirán debatir alguna puntos cruciales:
- Qué transformaciones se producen en el campo del trabajo y la producción?
- Qué transformaciones se producen en el campo del consumo?
- Qué transformaciones se producen en el campo de las relaciones interpersonales?

Todas las contribuciones que lleguen al blog acerca de estos temas, como preparación del seminario, serán bienvenidas...

Cordial saludo, Germán Muñoz

9 comentarios:

  1. En cuanto al trabajo: Yo pensaba que era un problema mío que no lograba separar el momento de trabajo del resto de momentos de mi vida, que era falta de organización y de manejo de mi tiempo lo que no me permitía tener separados los tiempos y que por eso siempre estaba trabajando. La lectura de Santiago Castro me permitió entender que es un fenómeno que responde a los cambios que en la sociedad y en la manera de trabajar de hoy: el tiempo de trabajo se dispersa y se desterritorializa; ya no se paga por un tiempo, sino por un “producto” el cual se puede hacer en los tiempos y en el lugar que el contratista desee, este ya no es un objeto como antes, sino que puede ser una idea o lo que nuestro cerebro sea capaz de crear y que pueda convertirse en objeto de consumo: usualmente algo inmaterial. Es el modelo de contratación de prestación por servicios, en el que encima muchas veces, como en mi caso, se tienen que tomar varios empleos porque lo que se paga no es suficiente, así que uno termina dedicado a trabajar todo el tiempo con lo que la expansión del tiempo de trabajo termina siendo casi total. Asimismo, siento como si a veces uno terminara convirtiéndose en mercancía, por ejemplo, cualificándose más a costilla del propio bolsillo y de noches de poco dormir, como una inversión que se asume a título personal para poder hacer mejor el trabajo que se realiza.
    El consumo: Santiago Castro, retoma en su texto, la idea de Tarde de que la vida social se constituye en lo pequeño, en lo infinitesimal, lo cual entiendo como que se constituye desde los individuos, quienes según Tarde actúan de acuerdo con sus creencias y deseos, los cuales son precisamente son donde actúan el marketing y la publicidad, herramientas a través de las cuales operan las empresas para constituir al sujeto que necesitan: el consumidor. En la sociedad actual el consumo se vuelve central, todo el tiempo estamos consumiendo y no precisamente productos, sino los mundos posibles y los estilos de vida que el marketing y la publicidad nos crean. En esta sociedad además, la vida se convierte en información, circula por las bases de datos desde las cuales es posible construir perfiles sobre nosotros mismos y gestionar nuestra vida en tanto consumidores. Es lo que sucede cuando uno compra una tarjeta de crédito, que inmediatamente nuestros datos quedan a merced de ellos y un montón de vendedores más, a partir de patrones de consumo previamente realizados, empiezan a llamar constantemente a nuestros números personales para tratar de vendernos cosas que no necesitamos, pero que nos hacen desear.
    Las relaciones interpersonales: La verdad no estoy muy segura. Pero me gustaría poner un ejemplo de mi vida, hace un año yo trabajaba tiempo completo en un proyecto de investigación, ese espacio de trabajo constituía para mí no solo un trabajo, sino que era un espacio para compartir con otros, un lugar en el que se establecían lazos de solidaridad, complicidad y fraternidad más allá del vínculo laboral. Este año, las condiciones laborales cambiaron y de un grupo de 5 quedamos solo dos personas contratadas por prestación de servicios, a pesar de ser las mismas que el año pasado, esta modalidad de trabajo ha hecho que cada una de acuerdo con sus tiempos se organice, tiempos que nunca coinciden, perdiéndose esa posibilidad y ese espacio de construir colectividad ahí en el lugar de trabajo. Y a nivel personal, mi experiencia que puede ser solo mía pero a lo mejor no y por eso la comparto, ya casi no tengo tiempo para verme con mis amigos, con mi familia o para hacer cosas para mí, pues estoy todo el tiempo trabajando y /o estudiando, es decir en tiempo de preparación para la producción, como plantea el autor.
    Después de leer el texto quedo medio desesperanzada, realmente sí siento que habla de lo que me pasa en mi vida cotidiana y que al fin de cuentas así esté trabajando con un interés distinto a la acumulación capitalista, en últimas pareciera que no es posible salirse del circuito y finalmente termino siendo funcional al sistema.

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    1. Me gusta tu aporte, tomando como punto de partida la experiencia de vida personal.
      Te refieres al "trabajo inmaterial" y al "capitalismo cognitivo"... es decir, a la radicalización de las relaciones entre saber y poder. Vale la pena discutir el sábado las consecuencias de estas formas de control radicales y de las opciones de RESISTENCIA

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  2. Ángela: Te refieres a la lectura que abordaré en la cuarta sesión de nuestro módulo. Efectivamente es bastante incisivo el autor Santiago Castro, al mostrarnos una realidad inmersa en los tentáculos del capitalismo y el afán del poder económico que se centra en manos de unos pocos, los que llamamos “potentados”, los dueños de las grandes empresas, y los emporios económicos que manejan el mundo. Por eso nos sentimos atrapados como dices en el factor tiempo que no alcanza para producir. En siglos pasados (XVI al XVII) se acudió a la esclavitud para amasar capitales a costa del trabajo forzado, inhumano y cruel que se les prodigaba a los esclavos. Posteriormente y como para continuar con el lazo de la dependencia político-económica entonces nacen las industrias que ven en las máquinas el “elixir de la vida” opacando con su uso la mano de obra de los humanos. Entonces nacían los temores: ¿Será que las máquinas pueden realmente reemplazar la mano de obra de los seres humanos? Igualmente fue una época de esclavitud disfrazada de empleo, de condiciones laborales, prevendas engañosas y en fin. Siglo XX “Cambalache” la revolución de las nuevas tecnologías absorben también al hombre, sumergiéndolo en un mundo digital que le controla lo más intimo del ser, los sentimientos, el espíritu. De ahí Ángela, tu comentario que te sientes inmersa en un mundo laboral que te aisla en vez de integrarte, que te aprisiona en el factor tiempo, angustia porque lo que ganamos no nos alcanza para cubrir todos los compromisos adquiridos. Lo mismo siento yo, somos dos , o tres, o cuatro, o muchos, o todos. Qué produces? Servicios. A través de qué? De las nuevas herramientas que ofrece el mundo capitalista: Las Tecnologìas de la Información y la Comunicación. Hoy no somos dueños de nada. Todo es de otros. Lo que tenemos son problemas por resolver, “endeudamientos forzados” (como suelo llamar a las deudas que se adquieren porque nos dejamos llevar por el consumismo), de masificación en las bases de datos, de bombardeo, estamos en el mundo del marketing que nos llama y nos anuncia a diario lo que tenemos qué comprar, que nos dirige y organiza la vida. En fin, Santiago Castro nos plantea una situación de mutación en la Educación. Qué políticas vemos hoy en nuestra educación? ¡Para qué está educado el ser humano? Para ser productor o consumidor? Si eres un productor pequeño, te sacan del mercado muy rápido las grandes multinacionales que instalan sus Empresas, con lujo de detalles , ofertas a precios muy competitivos, los Centros Comerciales que bombardean nuestra vista, nuestro paladar, nuestros sentidos y nos absorben con tantas cosas bellas para comprar, comprar, comprar. Pero no nos pongamos tristes y melancólicas . Mas bien Ánimo y para adelante, sigamos produciendo que la vida es corta y hay que vivirla con intensidad.

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  4. Les comparto este link de un video que se relaciona con el tema que trataremos en la cuarta sesión. https://www.youtube.com/watch?v=mJJzb6Q2BSk

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  7. Con respecto al Santiago Castro, sí estamos en un mundo globalizado de economía, comunicación y consumismo; somos dependientes manipulados de una u otro forma por querer tener, ser mejor cada día. Como plantea lucia "no hay tiempo" es tan acelerado el ritmo de vida, pero en otros países comparados con el nuestro, ellos son más dinámicos. La verdad desearía no dormir y utilizar este tiempo para capacitarme al máximo, para intentar transformar toda mi generación. Es una educación para la vida (SENA). Siendo esclavos del trabajo y producción, no hay perspectiva creativa e innovadora.
    Con relación a los otros textos de: Cobo Cristobal , Canclini Nestor y el ensayo de los barbaros; Canclini plantea una clase creativa o una economía creativa: la cual es una expansión del campo superficial echo todo a través de la red, lo jóvenes copian, deshacen; produciendo dificultad en la comunicación intergeneracional, lo cual en el ensayo de los bárbaros lo aclaran muy bien y es un problema que requiere de una educación invisible "el currículo invisible" aprendizaje en diferentes contextos.
    No es un dilema de consumismo desmesurado, de sentirnos atrapados dentro de un mundo que nos quita y esclaviza; se requiere habilidades para aprender a manejar las redes sociales (las tecnologías aumentan de una manera incontrolable), el consumo en inevitable en algunos aspectos sin embargo es el deber y propósito como concluye Cobo: ¿esta es la mejor educación que podemos tener? debemos pensar en un mañana con una educación como herencia para las generaciones venideras. No solo es implementar las TICS es un trabajo colectivo y búsqueda de una verdadera realidad del momento, que los docentes puedan promover los valores y un aprendizaje en todos los contextos.

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  8. Estas transformaciones están directamente relacionadas con elementos culturales importantes de la comunicación, para ser más exacta; el lenguaje, los cantos, las danzas. Es en la irrupción de procesos creados socialmente desde dónde se trunca y necesariamente cambia la cotidianidad. Se muta. Se produce una transformación. Como sucede en la historia de África, la entrada de Europa hace que África se adapte haciendo a un lado las tradiciones y creencias y adoptando otros que no son los propios.

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