lunes, 14 de julio de 2014

Módulo Comunicación-Educación III



Introducción

En módulos anteriores se analizaron las propuestas de la Mediación Pedagógica de diversos autores latinoamericanos. Tambien se abordaron las propuestas de uso educativo de los medios y de la llamada Educaciñon en Medios.

Centraremos la atención en un nuevo mapa de la Comunicación-Educación: el de la Tecnocultura y las ciber-ciudadanías emergentes. Se trata de desarrollar una reflexión conceptual sobre los procesos de configuración de nuevas ciudadanías en prácticas sociales como la educativa, mediadas por repertorios tecnológicos, desde una visión compleja de la relación ‘tecnologías’, ‘cultura’ y ‘sociedad’. Dicha reflexión se abordará tanto desde los estudios ciberculturales como desde lo que se conoce como apropiación social de tecnologías de la información y la comunicación. Se discutirán las potencialidades y limitaciones de una y otra propuesta. Y, en particular, se abordarán tres mutaciones centrales en los mundos de vida de niños y jóvenes del siglo XXI: de la subjetividad, de la comunicación y de la educación. En esta última, parece fundamental examinar el rol del maestro comunicador. Y las formas nuevas de producir conocimiento, usando la “inteligencia colectiva” y el “aprendizaje invisible”.

Objetivos

General:
Plantear los términos del debate acerca de la configuración de ciber-ciudadanías, con base en elementos que introducen las ciencias sociales, los estudios culturales y la producción teórica acerca de la comunicación digital interactiva, respecto a los sujetos de la educación en sus interacciones con las mediaciones tecnológicas info-comunicacionales.

Específicos:
-          Reconocer los mapas de sujeto que se construyen en las formas de vida social  y política contemporánea
-          Valorar el lugar estratégico que ocupan la educación y la comunicación en los procesos de subjetivación
-          Intentar una lectura analítica e interpretativa de algunas modalidades de producción de sí mediadas tecnológicamente en los mundos de vida juveniles

Contenidos
*Introducción a las categorías básicas: cibercultura, hipermediaciones, interactividad, convergencia, lo público
*Construcción de una epistemología de la Educación-Comunicación-Cultura
*Mutaciones en el nuevo siglo: de la subjetividad, de la cultura y la vida, de la comunicación.
*La educación expandid.
*El rol del maestro comunicador en la producción de conocimiento mediado tecnológicamente.
 
tomado de: http://comunepersoal.wordpress.com/2014/04/01/educomunicacion-2-0/

8 comentarios:

  1. Compañeros les comparto la dirección para descargar en sus PC el CmapTools (Una gran herramienta para crear mapas conceptuales y esquemas) Es gratis.
    http://cmaptools.softonic.com/

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  2. Como quedó planteado en la primera sesión, nos interesa la relación entre Tecnología, Sociedad, Política, Educación. La hipótesis de fondo es que se están produciendo profundas 'mutaciones' en cuatro ámbitos: a) el sujeto, b) la vida socio-cultural, c) la comunicación, d) la educación. Para acercarnos a su comprensión trabajaremos algunas lecturas básicas. Y en la siguiente sesión nos ocuparemos de la Epistemología del campo Educación-Comunicación-Cultura.

    El video "Todo es un remix" ( https://www.youtube.com/results?search_query=todo+es+un+remix+subtitulado ) es el insumo básico para responder en el blog del seminario las siguientes preguntas:
    - Qué tipo de conocimiento se produce usando el REMIX?
    - El conocimiento producido mediante REMIX es válido científicamente?
    - En la vida cotidiana los niños y jóvenes usan este modelo; cómo?
    - Qué consecuencias tiene el uso del modelo en la comunicación y en la educación?

    Ruego a las compañeras que se encargaron de crear el blog del seminario que suban al mismo las lecturas, el video y abran un espacio de chat y foro donde podamos iniciar un debate, con base en la respuesta pública de estas preguntas. Les recuerdo que se pueden usar para las respuestas materiales audiovisuales (vídeos, canciones, gráficos, links de otras páginas web y documentos...)

    La presentación de las tres primeras lecturas (Pierre Levy, Carlos Scolari y Rocío Rueda) así como el diálogo a partir de las mismas -que todos deberíamos hacer- se hará en el mismo blog. Mi tarea consiste en alimentar la conversación y producir elementos de comprensión de los grandes temas del seminario: cibercultura, hipermediaciones, interactividad, convergencia, lo público ampliado (ciberciudadanías).

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    1. El link del vídeo que nos comparte nos muestra varias alternativas, ¿es este el vídeo al que se refiere?

      https://www.youtube.com/watch?v=O7-DlOaCsjU

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola miquerido compañero.estoy de acuerdo contigo en los aportes que haces sobre el video.
      Quisiera pedirte con todo respeto entendiendo que estamos reducidos en tiempo, que vuelvas a llevar tu comentario, pero directamente a la entrada donde esta colgado el video, para que de esta manera todos podamos tener acceso al constructo colectivo de aportes y se facilite comentar los comentarios de otros.
      Un abrazote.

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    3. Hola Mercedes me puedes dar el Link donde puedo donde esta el vídeo, no lo encuentro en el Blog Gracias.

      Edilia Franco

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  4. Buenas noches Edilia, el video está al inicio. también allí aparece el enlace al final.

    Un abrazo

    MAR

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