miércoles, 6 de agosto de 2014

Quinta sesión del seminario

Apreciados(as) estudiantes,

En la quinta y última sesión del seminario dedicaremos la atención a las Mutaciones en el ámbito de la Educación.

Nos vamos a referir a tres propuestas:
- La educación expandida
- La educación invisible
- La inteligencia colectiva

Una parte de la sesión será dedicada a la presentación de las lecturas pendientes (10 minutos cada una). También trataremos de redondear la comprensión de las mutaciones comunicacionales. Y, continuaremos la conversación acerca de los debates que nos sugieren los autores con sus propuestas.

A lo largo de esta semana y la próxima quisiera alimentar nuestra reflexión con algunos documentos audiovisuales que nos permiten comprender facetas de la transformación educativa. E invito a todos(as) a alimentar esta conversación en el ciberespacio. La participación en el seminario a través de sus visitas y comentarios es muy importante. Sugiero que cada uno escoja uno de los vídeos y lo piense como una propuesta educomunicativa.

https://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw
https://www.youtube.com/watch?v=K8msyNpPQRM
https://www.youtube.com/watch?v=D7o7BrlbaDs
https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk
https://www.pottermore.com/es
https://www.youtube.com/watch?v=JQ2YgXhdBsY


Cordial saludo, Germán Muñoz

17 comentarios:

  1. En el 1.0 la introducción de la máquina en cualquier tipo de trabajo. Luego el 2.0 que propone una idea de globalización a la que todos los campos del conocimiento debería apuntarle. Y después 3.0 que ínterconecta todo con todo. Ya no hay baches todo esta relacionado. Pero ¿como enseñar desde sujetos que nacimos prácticamente en el 1.0 a estudiantes nativos digitales que nacieron ínterconectados con todo lo que los rodea, y como hacer que estas interconexiones (como los celulares, mp3-4-5, tabletas) no afecten el proceso que aún queremos mantener desde la actividad memorística básica en muchos casos del conocimiento?

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  2. Compañeros: Cordial saludo a todos. Gloria Moreno y Carolina Caballero, los invitan a ver el siguiente video, para comenzar a contextualizar uno de los temas a tratar: educación expandida.

    https://www.youtube.com/watch?v=8opCVsAX-Bg

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  3. Para aquellos aprendices de mago me pueden encontrar en pottermore como: BrujaFénix29824 ;)

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  4. "Zemos98 es una empresa, un colectivo, un equipo de trabajo e investigación que se dedica a la Gestión Creativo Cultural. Nació alrededor de un proyecto concreto, el Festival Zemos98, que a lo largo de los años se ha vuelto el corazón de sus múltiples y variadas actividades. Su ámbito de intervención y su oferta de servicios se centra en cuatro áreas – la programación cultural, la comunicación, la educación y el audiovisual en la sociedad contemporánea – enfocándolas desde la perspectiva de la sociedad 2.0 con sus características de experimentación, apertura, participación, puesta en común, horizontalidad, flexibilidad y manteniendo vivo el espíritu critico y socialmente comprometido que forma parte de su identidad desde el principio...Zemos98 utiliza de forma ejemplar las posibilidades de comunicación y difusión que brinda la Red, no solo porque se mueve con soltura entre redes sociales, blogs, radio digital,… sino porque, como ellos mismos declaran, utilizan Internet como un medio y no como un fin. Eso significa que en todas su actividades lo que prima es el contenido – de alta calidad, trabajado, interesante. Un aspecto que considero importante destacar ya que en esta sociedad de la abundancia, muchas iniciativas 2.0 carecen de fundamentos." Tomado de http://lalegatti.wordpress.com/2011/06/24/zemos98-un-proyecto-ejemplar/.
    Una de sus publicaciones, insumo para la clase, es Educación Expandida, el Libro. Los invitamos a visitar su página www.zemos98.org/ y ver otra de sus publicaciones: la escuela expandida, el documental, una experiencia interesante: "Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar."

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  5. Compañer@s, ¿qué tal si analizamos o damos discusión a la siguiente nota del libró " aprendizajes invisibles" por Cristóbal Cobo y John W. Moravek?

    "Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera con- junta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. Aprendi- zaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Es por ello por lo que hemos querido denominar un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción. Una es- pecie de work-in-progress abierto a las contribuciones de diferentes miradas y disciplinas. Si esto fuese un software libre, este libro ape- nas pretendería ser el kernel,7 que luego escalará y se reinventará a medida que se sumen más y mejores ideas." P 22 y 23

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  6. El video Piano stairs nos muestra como desde pequeñas cosas podemos cambiar practicas rutinarias y muchas veces sin sentido, solamente necesitamos un poco de creatividad y diversión.
    En el aula de clase la mayoría de los docentes compartimos la importancia de las actividades lúdicas y el juego en el aprendizaje, pero por diferentes causas esta postura se ve relegada en la mayoría de los casos a los primeros años de escolaridad.

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  7. Les comparto también este vídeo de un muchacho de 16 años que promete un económico diagnóstico para el cáncer de páncreas: https://www.youtube.com/watch?v=nLIJJt1f_Kk

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  8. Me parece muy interesante el tema de la educación invisible, pero específicamente cuando el expositor hablaba de que la educación era un asunto que no le competí solo a los profesores, sino a todo el mundo y creo que se ata muy bien a la propuesta de "piano stairs" o la del coro vritual, porque realmente la educación debe ser un asunto de responsabilidad social; el aprendizaje no puede ser una seguidilla de conceptos que se nos quedan en la cabeza, sino conocimientos que nos permitan transformar el mundo o verlo desde otra perspectiva. Pero no es fácil, porque venimos de ese sistema: así nos educaron y muchas veces nuestras revoluciones son tímidas... no nos arriesgamos como quizá sí suelen hacerlo los jóvenes, pero a veces nuestro miedo como formadores y nuestros presaberes sobre cómo ha de ser "el orden de las cosas" es lo que impide que los dejemos soñar. Creo que el aprendizaje invisible habla mucho de permitirnos soñar y arriesgarnos a hacerlo con libertad. Creo que solo así es posible que iniciativas como la del coro o las escaleras musicales surjan y nos llenen de emotividad y ganas de cambiar el mundo, desde nuestros espacios cotidianos.

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  9. Desde la mirada educativa cada uno de los ponentes hace una crítica a el modelo pedagógico tradicional empleado hoy día, aún, por los maestros es evidente como cada uno manifiesta que la educación a nivel global no ha avanzado, puesto que el educando continua siendo ese mismo receptor pasivo al cual se le cortan sus alas para que pueda explorar nuevas estrategias educativas pedagógicas.

    Por otro lado Mencionar el uso de la tecnología como una herramienta educativa genera una discusión puesto que en realidad como le menciona Cristian Cobo los diferentes gobiernos se han dedicado a regalar tabletas electrónicas con la excusa de incentivar la educación mediante las TIC, pero no es solo regalarlas, es saber desarrollar éstos elementos en el aula de clases con un fin pedagógico en cual el docente esta retado a avanzar para poder estar a la vanguardia de un mundo tecnológico en el cual los niños están naciendo y están siendo educados a través de éstos.

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  10. Realmente me alegra saber que quedarán inquietos con el libro de Cobo, Cristóbal, Aprendizaje invisible: desde que lo leí no dejo de preguntarme ¿cuál es el legado que pienso o deseo dejar a las futuras generaciones? Si tan solo a duras penas comparto un espacio en el cual se pretende crear conocimiento, sin tener la menor idea como ellos aprenden… completamente preocupado y triste. Usar las TIC como herramienta si en las instituciones aún no hay, y en las que hay no se utilizan por temor a tener que pagar si se daña alguna; creo que lo verdaderamente importante es saber ¿qué estamos haciendo? y ¿qué vamos hacer? Por eso pienso en dos posibles prácticas pedagógicas desde la epistemología de la espiritualidad, porque el hecho no solo es enseñar.
    Ser profesional: es hacer las cosas bien y como lo dijo la Madre Teresa Guasch “No basta hacer el bien, es necesario hacerlo bien” cuando tenemos vocación por nuestra labor encontramos la felicidad en lo que hacemos; es ético desde cualquier punto de vista, no se necesita un policía para evaluar nuestro desempeño. Es dar de lo que nos va hacer falta, no de lo que nos sobra.
    El docente debe apropiarse del papel de ser humano: persona que siente las necesidades de los demás, se preocupa por las dificultades presentes, desea y anhela un cambio que involucra todo un contexto, no es egoísta. Es “estar en los zapatos de los demás” “ver se al espejo en el otro”.

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  11. Nos encontramos en pottermore como WatchMoonstone9416

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  12. Es difícil imaginarnos realizando cambios y compartiendo nuevas formas de ejercer nuestra labor cuando nosotros mismos hemos sido formados en esa escuela tradicional de la que tanto critican los autores y aun peor nosotros seguimos impartiendo en aula, la educación expandida se nos muestra como una nueva forma de generar cambios y trascendencia en las aulas de clase, pero que hacer para que todo esto no se quede solo en la teoría y en diálogos de salón, cuando no depende solo de nosotros sino de políticas educativas que coartan proyectos y propuestas desde la raíz o piensan que con equipos y herramientas tecnológicas se da solución a todo, es necesario entender que la educación no solo es labor del docente en aula, es labor de todos y todos debemos ser formados en estas nuevas propuestas que surgen como una luz que nos puede ayudar a no solo enseñar contenidos y cumplir con currículos sino a ser miembros de un equipo que genere cambios y transforme vidas.

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  13. Definitivamente pienso que la brecha que existe entre la educación y la demanda que esta exigiendo la vida moderna entre ellas los intereses de los estudiantes es bastante grande y cada vez será mayor si nosotros los docentes no incorporamos dentro de nuestros procesos mentales, educacionales y formativos una nueva manera de ver el mundo , las tecnologías avanzan cada día a pasos agigantados y la educación no debe relegada a lo tradicional

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  14. Me refiero al video Piano Stairs. El ser humano se motiva. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías le atraen justamente por la novedad, por aminorar tiempos y hasta por comodidad, observo cómo también se apropia de lo que le causa agradabilidad a los sentidos. A pesar de tener que realizar el esfuerzo físico que genera el subir escaleras de la forma tradicional, la incorporación de música agradable en los escalones tradicionales hace que la multitud elija este ejercicio a usar las escaleras eléctricas por ejemplo, toda vez que ello le genera sentimientos y emociones hasta el final de las escaleras. Esta actitud nos lleva a la reflexión sobre la vigencia y la importancia que el ser humano tiene de su naturaleza, de su esencia, que son los sentidos y las emociones a pesar de la inmersión de éste en el ciberespacio y la cibercultura de la actualidad.


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  15. Todos para todos, por todos y entre todos. Es la reflexión que hago en la construccion de saberes entre todos. A diario, en cada momento y lugar , mientras haaya humanidad hay inteligencia colectiva. Como quien teje una prenda . La prenda es el conocimiento y los tejedores que participan en la elaboración de la misma son los que aportan el saber. Todos tenemos saberes para compartir, desde el chico hasta el grande, el anciano, en fin, todos.

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  16. Compañeros, comparto el enlace de la presentación de zemos98:

    http://prezi.com/3nuhvrfc2xre/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

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